II.- CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA QUE REDUCEN EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

1.- CONSUMO DE TABACO

En 1998 fallecieron en el mundo por enfermedades relacionadas con este hábito 3,5 millones de persona, previéndose que en el 2030 lo hagan 10 millones, de los cuales un 70 % lo hará en países desarrollados. En el caso de España, en 1998 se produjeron 55.613 fallecimientos (16% del total de fallecidos a partir de los 35 años), de los cuales un 23 % lo fueron por enfermedades cardiovasculares y el 26,5 % por cáncer de pulmón. A la vista de estos datos, cualquier actuación médica, y sobre todo si va dirigida a la prevención cardiovascular, debe encabezarse con recomendaciones para erradicar el hábito tabáquico de la vida del individuo. Este consejo debe ser generalizado para toda la población, existan o no otros factores de riesgo asociados, aunque su presencia reforzará, sin duda alguna, la necesidad de ser mucho más exigentes en su indicación.

El abandono del tabaco es tal vez la medida aislada más eficaz en la prevención de las enfermedades tanto cardiovasculares como no cardiovasculares en los pacientes hipertensos.(9) Aquellos fumadores que abandonan el tabaco antes de los 40-50 años tienen una expectativa de vida similar a los no fumadores. Aunque el efecto presor del tabaco es muy pequeño y el abandono del mismo no reduce la PA, el riesgo cardiovascular total sí se ve claramente reducido al dejar de fumar. Todos los pacientes hipertensos que fuman deben recibir el consejo apropiado para que dejen de hacerlo. Este hecho debe suponer un aumento evidente en el período de tiempo dedicado a la primera visita o primer contacto con el paciente y debe reforzarse en cada visita sucesiva hasta conseguir el abandono total. Esta medida es capaz de conseguir el abandono en el 21% de los pacientes.

El abandono del tabaco es en ocasiones un objetivo difícil ante la importante adicción que provoca el hábito. La conciencia del peligro del hábito y la voluntad de su abandono son las principales herramientas que garantizan el éxito. En muchos casos, el soporte psicoterapéutico especializado y el tratamiento sustitutivo con nicotina pueden servir de ayuda a los pacientes con voluntad de dejar de fumar.

2.- DIETA MEDITERRÁNEA

Una de las mayores dificultades para transcribir las recomendaciones de una dieta saludable a la práctica clínica es hacerlo de forma comprensible. Además, esto se complica por el aluvión de información que cada día nos invita a consumir nutrientes aislados, como los omega-3, o alimentos más o menos novedosos, muchas veces con el marchamo de funcionales. Sin embargo, uno de los paradigmas que podemos dar como cierto es que el efecto beneficioso del conjunto de una dieta no es el resultado de la suma de las partes. Un ejemplo lo constituye el reciente estudio de Trichopoulos, en el que el beneficio cardiovascular de la dieta mediterránea no se explica con facilidad cuando se analiza el beneficio de cada uno de sus nutrientes o de sus alimentos por separado. Ese sinergismo obliga a recomendar un modelo global de alimentación, y no nutrientes ni alimentos concretos.
En los países en que tal modelo no existe en su tradición culinaria, el mensaje a la población es complejo, pero en nuestro medio es fácil transmitir el mensaje, tanto para la prevención cardiovascular como para reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, favorecer un envejecimiento de calidad y modular la respuesta inmunitaria, con efectos antiinflamatorios. Ahora bien, existen ciertas matizaciones que deben hacerse específicamente al paciente hipertenso


BIBLIOGRAFÍA

1.- A Longitudinal Study of Hypertension Risk Factors and Their Relation to Cardiovascular Disease The Strong Heart Study
Wenyu Wang; Elisa T. Lee; Richard R. Fabsitz; Richard Devereux; Lyle Best; Thomas K. Welty; Barbara V. Howard
Published online before print January 23, 2006,
http://hyper.ahajournals.org/cgi/content/full/47/3/403

2.- Hipertensión arterial en el infarto de miocardio
Arch Med Manizales 2003; 3(7): 35
Oscar Castaño Valencia
MD. Cardiólogo
http://www.imbiomed.com.mx/index3.html

3.- Nefropatía isquémica
Joaquín Manrique, Antxón Izaguirre
Hopspital Donostia. Donostia – San Sebastián. Euskadi. España UE
Premio “Milagros Corcuera 2005” Presentado en la reunión de la Sociedad Vasca de HTA, Victoria Gasteiz. 3 febrero de 2006.
http://www.imbiomed.com.mx/index3.html

4.- Obesidad e Hipertensión Arterial
Diabet Hoy Med Sal 2004; 5(3) : 1233-1236
Castro Martínez María Guadalupe. Paul Frenk Baron
http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=21817&id_seccion=1109&id_ejemplar=2247&id_revista=89

5.- Effect of Salt on Isoprostanes in Salt-Sensitive Essential Hypertension
Cheryl L. Laffer; Rodney J. Bolterman; Juan Carlos Romero; Fernando Elijovich
From the Department of Pharmacology (C.L.L., F.E.), New York Medical College, Valhalla, NY; and Department of Physiology and Biophysics (R.J.B., J.C.R.), Mayo School of Medicine, Rochester, Minn.
Published online before print January 23, 2006,
http://hyper.ahajournals.org/cgi/content/full/47/3/434

6.- Effects of Comprehensive Lifestyle Modification on Diet, Weight, Physical Fitness, and Blood Pressure Control: 18-Month Results of a Randomized Trial
Autores: Patricia J. Elmer, Eva Obarzanek, William M. Vollmer, Denise Simons-Morton, Victor J. Stevens, Deborah Rohm Young, Pao-Hwa Lin, Catherine Champagne, David W. Harsha, Laura P. Svetkey, Jamy Ard, Phillip J. Brantley, Michael A. Proschan, Thomas P. Erlinger, Lawrence J. Appel for the PREMIER Collaborative Research Group
Publicación: Anales de Medicina Interna. Sección artículos.
Fecha: 04/04/2006 - Volumen: 144 - Número: 7
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/hemeroteca_web.resultado_cat?p_selector=5&p_categoria=1122&&xelem=20

7.- Efectos de la suplementación oral con calcio y ácido linoleico conjugado en primigrávidas de alto riesgo
Colomb Med 2004; 35(1) : 31-37
Herrera M Julián Alberto, Shahabuddin AKM, Faisal Mohamad, Ersheng Gao, Wei Yuan, Lisia Dou, Ganado Timothée, López Jaramillo Patricio.
http://www.imbiomed.com.mx/index3.html

8.- Importancia de la fibra dietética para la nutrición humana
Cabrera Llano Jorge Luis, Cárdenas Ferrer Mercedes.
Rev Cubana Med Gen Integr 2006; 24(4) :
http://www.imbiomed.com.mx/index3.html

9.- Hipertensión arterial : factores de riesgo : (síndrome plurimetabólico, tabaco, alcohol y menopausia)
Santín Santín, Juan José (2003) Hipertensión arterial : factores de riesgo : (síndrome plurimetabólico, tabaco, alcohol y menopausia). Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Defendida con fecha 1999
17 Mayo 2005
http://www.ucm.es/eprints/3886/

10.- Las siestas podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiaca
Un estudio sugiere que su efecto de reducción del estrés podría ser clave
Por Steven Reinberg
Reportera de Healthday (FUENTES: Dimitrios Trichopoulos, M.D., Ph.D., professor of cancer prevention and epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston; Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Feb. 12, 2007, Archives of Internal Medicine)
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=601898

No hay comentarios: